Mariposa caimán o machaca


I. Identificación


Es un homóptero grande (chicharras, áfidos), y uno de los insectos mejor conocidos en América Central y en el norte de América del sur debido a las creencias populares (si un joven es picado por una machaca, debe acostarse con su novia las 24 horas o morirá). Posee una manchas en forma de hojos en las alas que le sirven para asustar o prevenir a los pequeños depredadores vertebrados, la semejanza de una machaca con la cabeza de una lagartija, probablemente tenga la misma funsión.


 


II. Distribución


Se distribuye desde las tierras bajas centrales y tropicales de México hasta bien dentro de América del sur.


 


III. Historia Natural


Con gran desilusión, la coloración de la machaca no se puede ver en los ejemplares de los museos, ya que su color se debe a una capa superficial cerosa que se hace líquida en los hornos de secado. La machaca tiene diferentes mecanismos de defensa. Si se le observa de cerca tiene semejanza con un vertebrado. Si se le molesta constantemente, ésta puede salir volando y soltar un olor fétido muy semejante al de un zorrillo hediondo; si se le atrapa estira totalmente sus alas, exhibiendo los dos enormes ojos en las alas posteriores. Cuando las machacas están molestas puede traquetear o tamboritear la cabeza contra el tronco de un árbol. Los adultos son más abundantes en noviembre y diciembre (al final de la época lluviosa) en Junio (al comienzo de la época lluviosa), y en Julio.


 


IV. Dónde encontrarla


Se encuentra en los bosques pluviales del caribe de Costa Rica.


Votar:



 


Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7ª Planta;28015, Madrid (España).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8ª, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.